TaraPOTO - Peru!

TaraPOTO - Peru!
Una foto tomada en la Banda de Shilcayo, Tarapoto - Perú

viernes, 17 de septiembre de 2010

Perú, Un país Megadiverso!!!

Todos decimos que nuestro país es maravilloso, pero lo conocemos realmente? Sabemos de todas las bondades que posee? Muchos de nosotros hemos viajado y conocemos otros paises, pero no conocemos realmente los lugares maravillosos de nuestro pais. A continuación brindamos las razones por las cuales nuestro país es considerado un país MEGADIVERSO, adelante chicos! 

Péru, un país Megadiverso
El Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.

Ecoregiones del Perú:
Se reconocen 11 eco regiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.

En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

Diversidad de especies:
El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.
De la flora se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; el 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies) y 1o en especies domesticadas nativas (182).
En lo referente a la fauna, es el 2º en aves (1 816 especies), el 3º en anfibios (408 especies), el 3º en mamíferos (462 especies) y muy importante en diversidad de peces con cerca de 2 000 especies (10% del total mundial). De las 83 especies de Cetáceos del mundo, 36 se encuentran en el Perú.

Diversidad de recursos genéticos:
El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería y en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Nuestro país es el primero en variedades de papa, de ajíes, de maíz (55 razas), de granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua) y de tubérculos y raíces andinos.

También posee una alta diversidad de frutas (623 especies), de cucurbitáceas (zapallos y caihuas), de plantas medicinales (1408 especies), de plantas ornamentales (unas 1 600 especies) y de plantas alimenticias.

Posee 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades y además las formas silvestres de esas plantas. Por ejemplo de la papa existen 9 especies domesticadas con unas 2,301 variedades y unas 91 especies silvestres. De tomates tiene 15 especies silvestres y dos domesticadas.

Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe), el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii), el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata) y la cochinilla (Dactilopius costae) asociada al cultivo de la tuna.


Diversidad cultural y humana:
El Perú posee una alta diversidad de culturas con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades) y las técnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

Estas culturas aborígenes son centros importantes de conocimientos tradicionales y forman parte del acervo de ciencia y tecnología del país y del mundo.


Eco datos
En superficie de bosques tropicales, Perú es el segundo país en América Latina, cuarto a nivel mundial.

• De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.
• De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Perú se encuentran 28.
• Posee la cordillera nevada más grande de los trópicos, que es la Cordillera Blanca.

Y tú, conoces a tu país lo suficiente?

Saludos,

Mayra y Brenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario